Me animé a hacer este texto gracias a escuchar las numerosas quejas de compañeros (organizadores, autores, asistentes, colaboradores, etc) y en todas ellas había muchas cosas que coincidían. He querido recopilar los problemas más sonados. Allá vamos




BURBUJA SALONISTICA

Recuerdo que hace años los Salones de Comics era algo escaso pero extraordinario, se celebraban en unas pocas ciudades a las que acudía personas de todo el país. Actualmente, sin exagerar, cada fin de semana se celebra uno o dos salones o eventos comiqueros (o derivados) en alguno de los puntos de nuestro país. Pero como suele pasar, cantidad no es sinónimo de calidad.
Fue de boca de un organizador que escuché su teoría de “la burbuja salonística”, comparándola como la inmobiliaria, como toda burbuja, seguramente tenderá a explotar y ya empieza a notarse.


MEJOR FUNCIONAMIENTO: MODELO DE NEGOCIO

He  vivido las cosas desde la perspectiva de organización, tienda, autora y consumidora, así que me pongo de parte de todos y de ninguno de los “bandos”, porque en realidad todos tienen razón.
Desde mi punto de vista,  los salones que crecen son aquellos proyectados como negocios. Funcionan como empresas, toman responsabilidades jurídicas, fiscales y de seguridad, y se preocupan por tener un modelo de negocio que crezca, además se preocupan que todo vaya bien porque es su dinero el que está en juego, y ganar dinero siempre incentiva más. Son más profesionales, por supuesto que tienen errores mejorables.
(Eventos profesionales Vs. Eventos sin ánimo de lucro, más en el penúltimo apartado)


CONVERSION A FERIAS DE ABRIL

Por supuesto que los salones se conviertan en un modelo de negocio tiene su parte negativa, y es lo que llamo “conversión en feria de Abril”.
Hace siglos, en las principales poblaciones se realizaban ferias de ganado y agrarias, actualmente esas ferias se siguen celebrando, pero nada de cabras y calabazas, ahora se baila y se canta, se bebe y se come, se va con toda la familia y te vistes con el vestido regional.
Algo parecido está sucediendo con los salones de comics, orientándolos al gran público, no solo al aficionado. Cada vez menos stands de tiendas y editoriales pero más asistentes, que se disfrazan, cantan y bailan y curiosamente TAMBIEN CRECE el número de stands de COMIDA y BEBIDAS (como las casetas de la feria XD).
De hecho el público ya no va al Salon a COMPRAR, va a reunirse con los amigos, pasar un buen rato, “pasarse por allí a ver lo que hay” o lucir modelito… como, vuelvo a repetir, las ferias.
Total, actualmente la entrada a un evento de estas características sigue siendo más barata que ir al cine.


BUSCANDO AL CULPABLE

¿Quién tiene la culpa de esto? ¿los organizadores, las tiendas, los iluminati?
Yo apuntaría claramente a la base de todo: EL CONSUMIDOR.
La crisis ha hecho mucho, y ahora el consumidor no gasta lo que antes, para empezar, porque no lo gana. Apenas hay compras compulsivas de Salon y el producto estrella de venta es la chapa de 1€, sumando eso a que el público joven, de economía muy escasa, no compra comic ni dvd, sino que se lo descarga. Que el merchandise lo compra directamente a China.
O que apenas hay material nuevo, dado que las editoriales hacen la reedición de la reedición, pero con formato nuevo (y a las cuales no se puede culpar, porque como negocio, publican lo que saben que venderán).


EL EXODO DE LAS TIENDAS

Esto se traduce en la ruina de las tiendas especializadas que antes hacían un verdadero negocio en estos eventos. A muchas de ellas no les sale rentable acudir a un evento o Salon, de hecho, muchas  (las que no han cerrado ya) acuden solo a los eventos celebrados en su propia ciudad.
Una tienda tiene que asumir muchos gastos: precio de stand, personal extra, material extra, transporte, hospedaje y un fin de semana de su vida. Si no saca beneficio, no acude de nuevo, y por eso en los salones vemos cada vez menos stands de tiendas.


EL AUTOR, LA MATERIA PRIMA OLVIDADA

Antes de todo hay que ser conscientes que vivimos en un país poco culturizado en tema de autores y el respeto a su trabajo. A no ser que seas una gran estrella, con montón de ventas o seas la Belen Esteban, la gente apenas te va a conocer.
Aun así, he visto escenas dramáticas, de guionistas ingleses de fama internacional, sin cola y chavales acercándosele preguntando si les hacía un dibujito gratis.
Por experiencia, la mayoría de organizadores (no todos) de salones y eventos tampoco se preocupan mucho de traer autores a no ser sean superestrellas y le vayan a reportar dinero y prestigio.
De hecho, que seas autor invitado a un evento, la mayoría de las veces depende más de la cercanía de tu domicilio, a la de tu fama o años de trabajo, sólo tenéis que comprobarlo mirando el lugar de celebración de un evento y la ciudad en la que vive el autor.
La explicación a esto es sencilla: un autor es visto como un gasto (alojamiento, dietas, transporte) del que se puede prescindir. A veces son las editoriales las que pagan esos gastos para animar al consumidor a comprar su obra pudiéndosela llevar autografiada.

Aunque también hay que decir que no todo es malo y cada vez más hay eventos más centrados en los autores. Son minoría, pero haberlos haylos.


EL DESPRECIO GRATUITO

Pero lo que si es gratuito y fuera de lugar es el desprecio que a veces reciben autores y amateurs.
Suena duro, pero es así… te pones a pensar en los Artist Alley… el autor va al evento, costeándose sus gastos (el coste de la mesa, comidas, viajes, alojamiento, material, días sin trabajar) y aun así hay organizaciones que…o los arrinconan o  no están interesadas… ¿EN SERIO? Y así en nuestro país los Artist Alley no terminan de cuajar, excepto en unos pocos eventos. Si no se cambia esta actitud, muchos autores decidirán no gastar más sus recursos y esfuerzos, y no acudir más, y por tanto los Artist Alley desaparecerán.

Ya si entramos en el tema de los fanzines… el asunto es más acuciante aún. Si no quieres stands de fancines en tu salón, no los ofrezcas, pero si los ofreces, no los arrincones y escondas cual apestados.
Debido a esto,  y a la alternativa de los webzines, los fancines también están desapareciendo, y los que aguantan es más por amor al arte y ganas de popularidad, que por temas económicos. De hecho, muchos amateurs ya ofrecen su material de forma gratuita por internet a cambio de que su trabajo se difunda.


GRANDES SALONES DE COMICS  VS  EVENTOS SIN ANIMO DE LUCRO

Personalmente para los salones de cómic, prefiero aquellos con ánimo de lucro. Lo llevan empresas, y dan unas garantías y profesionalidad altas o aceptables.
Eso no quita que haya grandes eventos organizados sin ánimo de lucro, pero su limitación para crecer es mayor, al depender de subvenciones y organismos.

Lo que no es comprensible es recriminarle a un salón que no sea “sin animo de lucro". Desde mi opinión me siento más estafada por un salón o evento, sin ánimo de lucro, que te cobra por entrada y le falte de todo, empezando por la profesionalidad.

Quizás a los eventos con ánimo de lucro se le puedan reprochar que prescinda de ciertas cosas con el objetivo de sacar más beneficios, pero ¿acaso eso no lo hacen también los salones subvencionados o sin ánimo de lucro? De hecho, de más de un salón sin ánimo de lucro han salido cuentas B o sueldos para los organizadores, lo cual les incapacita moralmente de atacar a salones que no esconden su intención de hacer negocio.

De todos modos, ahora la etiqueta de “sin ánimo de lucro” no ayuda a mucho, dado que ya apenas dan subvenciones o ayudas (aunque no dudéis que su finalidad es esa), por eso te ves a asociaciones sin ánimo de lucro cobrando entradas y stands…entonces ¿no estamos en las mismas? ¿Por qué se pretende atacar a un modelo u otro de cara al público, si para el público y las tiendas significa lo mismo?
El público va a juzgar al evento por sus actividades  y contenido, no porque sea con ánimo de lucro o no.

Por otra parte hay que destacar los diferentes modelos de eventos sin ánimo de lucro, está el gran ejemplo de Carmona en Viñetas, un evento gratuito, pequeño, hecho desde el cariño, en un espacio público cedido por el pueblo,  pero con un programa de charlas de grandes autores, los cuales son invitados a gastos pagados.
Hay más salones, de formato pequeño, que tienen su encanto y que cada vez crecen más.

Por otra parte tenemos salones o eventos, pequeños comparados con los grandes. Organizado por grupos de amigos con más ganas que experiencia, que intentan parecerse a los grandes, que a veces venden la moto para ello (intentar parecerse a los grandes), provocando una gran decepción a los asistentes. Y el colmo se produce cuando estos organizadores, en una auténtica demostración de infantilismo, no aceptan críticas de sus asistentes decepcionados y a la vez critican otros eventos, instituciones y “manos negras” de formas tan reprochables que rozan el ridículo.
Afortunadamente, son escasos.



OPINIONES

Si eres organizador y te ha llegado este texto, puede que estés de acuerdo en algunas cosas y en otras disientas totalmente, seguramente yo no tenga toda la información para opinar adecuadamente, actualmente opino con el criterio que me ha dado la observación de estar en diferentes salones y sus estratos, como cualquier persona corriente y moliente, tu opinión será bien recibida.


Si eres uno de los afectados por los problemas descritos, eres libre de compartir este texto, estaré encantada de ello y recibir tu opinión y vivencias.

7 Response for the "EL OCASO DE LOS SALONES O SU CONVERSION A UNA FERIA DE ABRIL"

  1. Muy bueno comadre!

  2. Hola, te escribo desde el punto de vista de una asociación sin ánimo de lucro (Asociación ACME) que colabora en los salones de su zona. La verdad es que tienes mucha razón, en el caso de la provincia de Alicante tenemos la suerte de tener dos "salones" en la capital con mucha afluencia y pequeños eventos más pequeños repartidos por la provincia con otro tipo de actividades. Pero si se puede ver la diferencia cuando ves, por ejemplo, el Salón del Cómic de Valencia y el Otakuart. No pueden ser más diferentes

    Bueno, felicidades por el artículo, un saludo

  3. No esta mal, pero creo que para gustos colores. No estoy nada de acuerdo en los eventos de empresa con el apartado: MEJOR FUNCIONAMIENTO: MODELO DE NEGOCIO.
    Los mejores salones a los que he podido ir, son justamente lo contrario, sin animo de lucro, con grupos que lo hacen para divertirse y por amor a lo que les hacen soñar y mantenerse cuerdos en este mundo de locos.
    Los que van por el dinero, no van para otra cosa, y solo convierten los salones en sacacuartos sin sentidos que buscan masificaciones absurdas, como el que va a comprar una camisa a una tienda de ropa y cuando ya tiene lo que busca, se marcha. La idea es que la gente se quede y disfrute, no que vayan entrando y saliendo como si de un mercadona se supone.

    Si es cierto que parte de la culpa lo tienen los consumidores. Pero ahí opinamos diferente de nuevo, cuando los salones y las jornadas se vuelven consumistas, atraen a un tipo de publico y alejan a otro, entonces, donde esta el problema? en el tipo de reclamo que se hace, en que grupos crean los salones y los llevan ahora, y en que las empresas han eclipsado eventos pequeños, que eran mucho más divertidos y con muchas más actividades. Antaño nunca eran consumidores, eran publico, o participantes de actividades y eventos, ¿cuando ha cambiado eso? Desde que cambio, se formo la burbuja que a llevado de capa caída los salones españoles.

    Respecto a los comercios era divertido ir a un salón y encontrarte varias empresas de la zona, o de algunas otras localidades. Sin embargo eso si que le doy la razón, la masifican de stands y sobretodo el ansia consumista los mata. pero si la entrada ya cuesta un ojo de la cara, para que va a ir un comercio, si la mitad o el 90% del dinero ya se lo ha quedado la primera empresa. Recuerdo los salones en los que al menos te pedían hacer actividades, donde lo que menos importaba era el dinero y si el divertirse (con un mínimo.)

    Otro de las cosas a las que he de dar la razón, son los Autores, de todo tipo, la falta de modales los aparta, y a veces algunas pequeñas empresas que tienen sus propios fancines y organizan los eventos, son los que apartan o desprecian a autores y fancines ajenos, por el mero echo de obtener beneficios propios.

    Las jornadas, a diferencia de los eventos, se financiaban por el estado (la comunidad a la que pertenezca en parte), o por algunos grupos, eran más humildes pero no se, el tipo de gente que atraían era muy diferente.

    Sigo pensando que si hay que ir a un evento sea alguno o muy grande y conocido, o apoyar a alguno pequeño y bien organizado (como todo, los pequeños algunos son desastres xDDD).
    Pero para gustos, colores, supongo.

    Realmente, lo digo como organizador, vendedor, consumidor, y visitante. La verdad es que lo que peor me gusta, y por lo que sobretodo he dejado de ir a estos salones, es por el trato de consumidor que han dado, antaño no era así, y lo más triste es que ahora se trate al publico, como mera carnada a la que vaciar como una hucha.

  4. Dwende DerNarr me gusta que hagas este aporte, porque refleja la otra cara de la moneda y la otra opinión enfrentada y ambas, aunque parezca raro, no se contradicen. Yo hablo de funcionamiento, no de trato, ni de diversión. De funcionamiento puro y duro, de los salones que se perpetuan, que tienen más impacto y que crecen cada vez más. Si te fijas, todos ellos estan llevados como modelo de negocio, y es lo que hablo, que al final se terminan convirtiendo en ferias para todos los públicos, porque para crecer tienen que seguir ganando dinero.
    Y es cierto que en las jornadas y eventos pequeños te lo puedes pasar mejor, es todo más intimo, ya digo, a mí me encanta Carmona en Viñetas.
    Pero analizando, las cifras y la constancia, los salones llevados por empresas salen ganando. Tienen más poder, pueden montar actividades más grandes, traer autores de más lejos, etc. Su contrapartida, como dices, que se mercantilizan.
    Como yo lo veo, nos guste o no, los salones dependen del dinero y el publico para seguir existiendo, para ello necesitan ventas, y eso nos lleva a la rueda de la mercantilización. Si va a perdidas, el salon tiende a desaparecer, porque los organizadores tienen que comer o ocupar su tiempo en otro oficio, para igualmente , poder comer.
    Estuve años en una asociación sin animo de lucro, primero haces las cosas por ilusión, luego empiezan los problemas y tienes que empezara ganar dinero, y muchas veces tienes que dejar estas asociaciones porque no te da tiempo a todo. O eso, o conviertes el evento en un negocio que te permita vivir...pero entonces no sería "sin animo de lucro".
    Muchas gracias por tu comentario.

  5. Tal y como comentaba en el muro de Tania Castrillón en facebook, yo creo que la culpa no es solamente del consumidor. Yo este año fui al Salón del Cómic de Barcelona con la intención de dejarme 100-200 € en artbooks y cómics. ¿Cual fue mi sorpresa? Que no había artbooks salvo los de Babylon (y que uno me llevé) y los cómics estaban arrinconados en el mismo sitio que el artist alley y poco había donde escoger. ¿Resultado? Pues que creo que me gasté 26 € en total de todo lo que quería gastar. El resto del salón eran camisetas, peluches y figuritas.

    A mí no se me puede culpar como consumidora básicamente porque no pudimos consumir ya que no había oferta. Y como yo, muchos más. Yo no quiero un Salón para comprar camisetas, joder...

  6. Me presento, soy Guillermo Fachal, presidente de una asociación sin ánimo de lucro organizadora de un evento. No diré cual, por supuesto, porque vengo a título individual y a compartir mi punto de vista. Voy a hablar desde la perspectiva que conozco y es de los eventos que se realizan en Madrid, es decir, Expomanga, Expocomic y Japan Weekend.

    Creo que la conclusión a la que llegas con que el culpable es el consumidor, es probablemente el motivo por el cual el panorama de los salones está tan mal y se ha perdido la visión de la realidad. El "consumidor" nunca es el problema, es la base que construye el evento. La base ha cambiado y se ha ampliado, pero sin embargo las organizaciones tratan de vender siempre el mismo evento a todo el mundo para frustración de todos. Hay un público que, como dices, va a su feria de abril particular y hay otros asistentes que responden a un perfil más clásico de consumidor de cómics ¿Por qué se mete a personas tan distintas en el mismo ámbito?

    Creo que tratan de abarcar demasiado a públicos distintos que quieren cosas muy específicas. Son la mejor definición de lo que en una película llamamos "para todos los públicos". Tiene un poquito de cada, pero lo suficiente como para que todos encuentren lo que les interesa. Y sin embargo es bastante visible que hay grupos de público asistentes que son mayores que otros. Hay gente que dirá "es que los únicos que van son críos" "ahora nadie compra cómics" "no hay suficiente cosplay" "en este evento se ignora a los artistas" "las asociaciones están relegadas a un segundo plano". Hay una miríada de reivindicaciones y de frustraciones porque todos se dan de cabezazos contra un muro. El público que lee comics siempre ha sido y es minoritario y la realidad es que no hay eventos a la altura para este público porque acaban cayendo en generalidades que ellos no buscan, los más jóvenes que buscan lo que les gusta no lo encuentran porque no muchos piensan que se pueda explotar lo que se sigue o lee ahora (de verdad que es una tontería, pero no encontrar nada relacionado con Gravity Falls, Five Nights at Freddy's, Steven Universe, Cómo Entrenar a tu Dragón, etc. y sin embargo ver como al evento siguiente, de repente se les ha ocurrido que lo podrían traer o ni siquiera, es de traca), la mayoría de las iniciativas fans son extremadametne poco ambiciosas (en Estados Unidos hay centenares de eventos que viven casi exclusivamente de estas iniciativas, aquí parece que lo más grande que se puede reunir es un grupo de cosplay, que no le quita mérito, pero me hacen falta paneles, proyectos artísticos, películas fans, expresiones artísticas que vayan más allá del dibujo, que aquí lo hay y de una calidad espectacular,...), hay una ausencia total de innovación por parte de los organizadores de eventos (no vas a encontrar nada que no se esté haciendo fuera), tampoco hay nada a la altura de lo que se hace fuera (y me vuelvo a ir al referente de Estados Unidos, que por supuesto que funcione allí no significa que funcione aquí, pero por el camino hay una miriada de fórmulas que se han ignorado), hay una delgada línea que a día de hoy evita que los videojuegos se integren como una parte más del evento pero que a su vez puede suponer la sentencia de muerte para los cómics (cada vez tienen una mayor presencia y, para qué negarlo, tienen muchísimos más seguidores que los cómics),...

    En general creo que los principales problemas son una confusión del público objetivo y de las actividades que ofrece, una falta de ambición galopante y una pérdida total de la perspectiva de lo que se está haciendo.

  7. Carolina Bensler, tienes mucha razón en lo que dices, pero si sólo el 50% de consumidores fueran cómo tú, las tiendas traerían muchos más artbooks, y con 100-200€ de compra por cada uno cambiaría mucho las cosas. Los comercios piensan en el consumidor como "qué voy a vender más entre las 50000 personas que vengan", no piensan que puede que venga 10 personas buscando artbooks.
    He empaquetado, cargado furgonetas y atendido stands en salones, para empezar el espacio es limitado, no te puedes llevar de todo. Prefieres llevarte una figura de 80€ que tiene más posibilidades de venderse en el salón que en tienda, es más vistosa, pesa menos y deja más beneficio. Los comics y libros son pesados, es difícil acertar sin una bola de cristal de lo que vas a vender o no, y no puedes llevar 20000 para que la gente elija, por lo que normalmente se opta por llevar solo las novedades y dar a la gente un flyer si busca un numero atrasado. Aparte, vienen muy manoseados de vuelta.
    Fíjate que otros años los que han ido al Salon de Barcelona con artbooks venían de Francia, imagino que si no han venido este año es porque les ha dejado de ser rentable.
    El consumidor, y cuando digo esto, me refiero a la mayoría y no a cada persona por individual, es quien decreta que es lo que van a llevar las tiendas: si se venden más camisetas y peluches que otro material,las tiendas van a llevar camisetas y peluches, normalmente de la serie o videojuego de moda "porque es lo que más se vende".
    Por algo en los artist alley muchos venden fan arts, porque es lo más fácil de vender.

    Yo soy de las tuyas, voy buscando artbooks, cómics y material de autores, pero reconozco que no pertenezco a esa amplia mayoría que van a consumir la frikada de moda y comprarse unos fideos chinos. El publico ha cambiado, la demanda con él y por tanto la oferta.
    La culpa no es tuya como consumidora, la culpa es que se venden más camisetas de GoT que cómics.

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